
Esta nota fue publicada en Clarín en julio de 2001. Y, vamos a confesarlo, fue escrita por un hincha de Defensores con el único propósito de dejar las cosas en claro. Excursionistas había ganado el Clausura de Primera C y sus hinchas se autodenominaban campeones. No era exacto, claro, porque el reglamento sostenía muy claro que el campeón sería el equipo que finalmente ascendiera a la B. Y, como se sabe, Excursio luego quedaría eliminado ante Laferrere (el mismo día en que nosotros le ganamos a San Telmo, en la cancha de El Porvenir, y dimos un paso grande hacia el Nacional). Excursionistas es, entonces, uno de los muy pocos equipos de la AFA que nunca fue campeón (en la nota figura Platense, que finalmente, en 2006, fue campeón por primera vez en su historia). Y un hincha de Defe, generoso, aclaró esta cuestión en la sección deportes de Clarín. Aquí está la nota completa:
"La historia no siempre es escrita por los ganadores, eso está claro y no debe soslayarse. No obstante, y en el marco de unas simples curiosidades que ofrece el fútbol argentino, hay un dato muy particular: nueve clubes todavía sufren la desventura de nunca haber sido campeones de torneos oficiales de la AFA durante
la época del profesionalismo.
Platense (fundado en 1905), por caso, nunca fue campeón de ninguna categoría. Todos sus ascensos a Primera División fueron desde torneos Reducidos. En 1976 ganó la ronda inicial y, posteriormente, la Liguilla de Primera B, pero la AFA no declaró campeón oficial a ningún equipo durante esa temporada.
Excursionistas (1910) tampoco nunca fue campeón y sólo ascendió a través de Reducidos. En los últimos días se planteó una confusión ya que este club ganó el reciente Clausura de Primera C. Pero ese torneo, en verdad, no significó un campeonato, ya que el campeón de la temporada 2000/2001 será el equipo que obtenga
el único ascenso a la Primera B. En la misma situación está Cañuelas (1911), ganador del torneo Apertura 2000, pero aún sin la alegría de haber gritado campeón.
Además de Platense, Excursionistas y Cañuelas, los otros seis clubes que nunca fueron campeones oficiales de AFA son Fénix (1948), Sportivo Barracas (1913), Centro Español (1934), F.C. Urquiza (1950), Yupanqui (1935) y Atlas (1951).
Para otros casos vale una aclaración. Por ejemplo, con Belgrano. El club cordobés nunca fue campeón de un torneo de AFA, como sería la B Nacional. Pero sería injusto comparar su situación con los anteriores porque Belgrano empezó a jugar los torneos de AFA mucho más tarde y, además, en su caso estaría la mayoría de los equipos del Interior que ahora juegan la B Nacional. Una excepción es Talleres, que fue campeón de la B Nacional. Otra aclaración: Gimnasia La Plata nunca fue campeón de Primera A, pero sí de la B".

jajajajjajajajajja
ResponderEliminarjajaj te la peque en un comentario para que la pongas y veo que me leiste el pensamiento.
ResponderEliminarY ya lo ve, y ya lo ve, son los eternos de la C...
ResponderEliminarme dan lastima, andres, no publiques nada mas de ellos. se cargan solos.
ResponderEliminarEstimado amigo
ResponderEliminarLamento decirte que el fútbol no se inventó en 1931, menos aún comenzó a jugarse ese año.
Excursionistas ganó el ascenso a primera en 1924 (tras vencer a Talleres en cancha de San Lorenzo) tras ser campeón de la División Intermedia, tal cual lo fue Defensores de Belgrano en 1914 y 1917 (todo un orgullo para nuestra Institución).
Un saludo cordial
Giardullo