Tributo a Houseman (por Martín Sánchez)


Yo era un pibe y él también. Yo me asombraba y él como si tal cosa inventando rarezas por la raya. Es que yo nunca había visto jugar al fútbol así. El Loco René Orlando Houseman -en realidad apodado "Quenón" o “Hueso” por aquellas épocas- tenía 17 años cuando le vi hacer cosas que a Maradona no le vi. O tal vez me haya quedado esa sensación porque se las vi hacer cada sábado de 1972: todas juntas. Ese año Defensores sacó el 85 por ciento de los puntos en el torneo de Primera C, adonde había descendido el año anterior. "Si ve una bruja montada en una escoba, ése es Quenón Quenón Quenón que está de joda...", deliraba la techada por René que ganaba solo los partidos, surcando como un duende la raya derecha, haciendo goles y dejando que los haga "Tini Tini, gol de Valentini". El 9, Albino Valentini, se mandó 23 goles en ese campeonato, y el Loco 15.
Pero lo que pocos saben es que Houseman debutó en la Primera de Defe en 1971, cuando nos jugamos el descenso en cancha de Vélez ante Nueva Chicago. Al club de Mataderos le habían quitado 14 puntos, y de repente Defensores pasó a tener chances de salvarse. Habían acusado de “ir para atrás” a un jugador de Chicago desde la AFA de la dictadura, y entonces Futbolistas Argentinos Agremiados decretó una huelga de profesionales. Eran épocas de cuestionar todo, la sociedad se cansaba de la dictadura militar de un engrupido general llamado Lanusse. Eramos tan pibes con mi amigo el “Mosca” Gustavo, acostumbrados a nuestros juegos infantiles, que nos parecía el Partenón la cancha de Vélez. Pero igual estuvimos ahí, escapando de la caza materna. Y así, asombrados en el estadio de Liniers, vimos como once jóvenes desconocidos con nuestra camiseta enfrentaban a Chicago. Y al rato ganábamos 2 a 0, y festejábamos casi solos en la vieja tribuna visitante del Amalfitani. El segundo gol lo había hecho un pibe que el viento se llevaba. Un golazo, como los que hacía Quenón. Después Chicago dio vuelta el partido, ganó 4 a 2, y encima la hinchada se nos vino encima, como antes, cuando no había vallas ni grandes operativos, y nos cantó su alegría encima, pero sin las agresiones brutales de los tiempos modernos. Debe parecer mentira que alguna vez la pasión no hiriera.
El Loco Houseman me jura que le debe todo a Defe, y en seguida se incrusta el índice en la boca y lo gira y vuelve a jurar que él era uno de los pocos al que las cosas del Mundial ’78 no le cerraban. “Videla nos venía a ver al vestuario, y todos se arreglaban pero yo lo recibía en bolas. Porque ese milico qué tenía que hacer ahí, algo andaba mal, querido.”
Después, en otras de las tantas charlas con René, se le ponen rojos los ojos y me mira y casi me grita: “Si yo volví a jugar en Defe ya de grande. Me podría haber negado. Me podría haber quedado trabajando en las inferiores del club, pero no puedo, no puedo en ninguna parte, no viste lo que son los padres de los pibes, les piden que peguen, que se tiren a los pies, y los putean si tiran un caño.”
Hay que creerle a René cuando me dice que ya sin “circo”, sin gente que le anduviera atrás por esa patraña de la fama, se sintió feliz de volver a esa villa del Bajo Belgrano que aunque hubiese sido arrasada por los militares del Proceso, era su lugar en el mundo. Y ahí seguía sobreviviendo, como podía, en las cercanías de Excursionistas,y entonces va a verlo jugar al equipo de la C. “La cancha de Huracán es mi otra casa, donde encontré a mi papá, el Flaco Menotti”. Se prende con Menotti y dice que lo dejaba rajarse con su gente, cuando le daba por las pelotas “tanta concentración, tanta vuelta y misterio para jugar un partido de fútbol”.
Quenón pateaba el cuero en Excursionistas, pero pensaba en ser albañil. El Gallego Chele, que en aquellos entonces coordinaba las inferiores de Defensores, fue a buscarlo y durante varios meses aplicó su plan: dos tazas desbordadas de café con leche con “sanguches”de lo que fuera.
Yo vi como René se alimentaba desesperado. Yo jugué después con él partidos interminables de metegol en el bufet de Defe. Yo lo vi después, desde la tribuna, dibujándome en la cancha felicidades para siempre

16 comentarios:

  1. A ESE TRAIDOR NO HAY QUE HACERLE NINGUN HOMENAJE.QUE SE QUEDE CIRUJEANDO DONDE VIVE YA QUE EN DEFE ES PERSONA NO GRATA

    ResponderEliminar
  2. Al de arriba...

    Tengo 50 años y vi jugar a Houseman.

    Se nota que vos no lo viste.

    Es como que insultaras al Gaby Pereyra.

    El enemigo es otro, no es Houseman.

    Saludos.

    P.

    ResponderEliminar
  3. jajja, que gallineada de excursio.

    ganaba 3-1 contra barracas bolivar a los 35 del segundo tiempo, como local, y al final terminó perdiendo 4-3, jajajajjajaj.

    se van a la d.

    ResponderEliminar
  4. que bueno que está porque no habré nacido antes para verlo

    ResponderEliminar
  5. comparar a housemann con el gaby es un insulto, si bien no pasa por el aspecto futbolistico ya que su talento es induscutido, su actitud de nunca agradecerle a defensores ni mencionarlo y haber querido terminar su carrera en el club amateur cercano lo diferencia del gaby que dice lo contrario.

    cuando excursio no lo queria por ser "villero" y vino a defensores no sabia ni su fecha de cumpleaños, y menos tenia un dni, cuando se le dio una oportunidad en defensores de hacer algo se mando cagadas, y ahora vende la ropa que le regalan jugadores de la seleccion a la hinchada de excursio por falopo o vino. por mi que el viejo falopero se muera.

    me quedo 100% con el casco, un hincha de defe de corazon, con menos talento pero mas codigos.

    ResponderEliminar
  6. al de arriba: espero que nunca tengas a un amigo o familiar con problemas de droga. repito: ojala no te pase. lo que acabas de decir es una burrada, desearle a alguien la muerte por una adicción.

    ah, la nota está genial. muy bien escrita. a mi tambien me habria gustado verlo a jugar a houseman con la rojinegra. que carajo me importa si despues se hizo de excursionistas!

    ResponderEliminar
  7. no le deseo la muerte porque tiene un problema de drogas. era una forma de decir que me importa poco lo que le pase, en ningun momento dije que POR viejo falopero se tendria que morir, por ahi vos no sabes las cosas malas que le hizo a defensores, cuando le dieron una mano las cosas que se robo. la proxima antes de comentar lee bien. la expresion "por mi que se muera" no es un deseo de muerte, es una expresion de desinteres, como cantar "los vamos a matar" cuando en realidad no vamos a matar a nadie.

    idolos son los que pueden dar la cara en el club y no estan defenestrados por sus propias acciones, que haya jugado bien al futbol y en defensores no lo hace mi idolo, mi idolo es walter fernandez que no me cansaba de verlo jugar, y no un viejo falopero que en ninguna nota se acuerda de donde salio y que se la pasa recalcando que es hincha de un club que lo rechazo por su origen villero y vino a defensores porque le dabamos de comer.

    ResponderEliminar
  8. flaco, no aclarés màs que oscurecés

    ResponderEliminar
  9. Martin Sanchez:
    Te cansaste de putear a Lagunas, Barrios y Busti (no lo pusiste en el libro), entre otros idolos de la historia grande de Defe y le haces una nota al villero puto este! tomatelas! Aunque es verdad que fue el mejor jugador de la historia y de los mejores de la Argentina, pero le falto el respeto a los colores.

    ResponderEliminar
  10. Loco, no hay nada que les venga bien. Al final siempre se quejan...

    Parecen histéricas.

    ResponderEliminar
  11. yo tambien lo vi , primero me llevo mi viejo ( que no era hincha de defe)
    y despues empeze a ir con unos pibes del barrio.Un fenomeno de verdad .Ahi me hice hincha de Defe... sin Houseman no hubiera sido posible creo.....

    ResponderEliminar
  12. Quiero hacer algunas consideraciones para el que escribe un par de comnetarios arriba: no hice ahora esta nota. Este texto forma parte de un capítulo de mi libro Corazón Pintado, y el responsable de este hermoso blog me pidió autorización para pubicarlo. Lo que es evidente: no se me puede acusar de que no lo menciono a Busti en el libro si se me dice que esta nota fue hecha ahora. El libro no fue leído o fue leído mal Además, si se leyera bien el libro, Busti está mencionado muchas veces en él. Y si alguna vez puteé cuando al equipo lo manejaba el triunvitaro Busti-Lagunas-Barrios, fue por la forma insólita de dilapidar la lucha por el título de campeón al año siguiente que descendimos del Nacional. Vuelven a descalificar a Houseman por villero y eso me parece atroz y me duele que hayan hinchas que aman mis mismos colores y piensan así. No creo que Houseman haya deshonrado nuestro colores. Cuando se escribe la historia, aparece él y al ladito el nombre de Defensores de Belgrano. Pero me parece que, salvando las distancias, aquì sucede como ocurrió con Jorge Luis Borges. Muchos no lo quisieron por su ironías políticas, pero al leer su incomparable prosa una agradece tanta grandeza y olvida, como corresponde, las tonterìas. El loco Houseman pudo haber dicho alguna vez alguna tontería, pero dio tanta belleza en una cancha y en la nuestra -no en la Excursionistas- que no está mal de vez en cuando recordarlo. Es que parece que los grandes no se renuevan en este mundo. No tenemos mucho más por admirar -y no hablo solo de Defensores-.

    ResponderEliminar
  13. fijate lo que le paso a ruggeri cuando se fue river,le quemaron la casa o o lo mismo con caniggia a boca.lo que hicieron antes en su club se borra en el recuerdo del hincha por faltar el respeto a sus colores.
    si bien housseman nunca jugo en la cancha que hay ahi em la calle pampa el siempre habla mal de nosotros.
    es un traidor y todo lo que hizo en defe no vale nada.por suerte tenemos otros idolos mas completos.como dice uno de ahi arriba me quedo toda la vida con el casco
    saludos

    ResponderEliminar
  14. lo unico que tengo para decir al respecto a esta mini polémica es que, más alla de coincidir o no, los defensoristas deberiamos disfrutar las excelentes notas de martin sanchez. ya lo dijo pontoni: su libro es la biblia defensorista. es un pequeño lujo que no se pueden dar muchos otros clubes.
    saludos a todos y gracias por participar en el blog. vamos defe carajo.

    ResponderEliminar
  15. Houseman fue sin duda alguna uno de los jugadores de fútbol más imporantes que dio el fútbol argentino, y también Defensores de Belgrano.
    El hecho de que tenga una pasión futbolística diferente a la nuestra no le quita méritos deportivos.

    ResponderEliminar
  16. mira, yo no soy huncha de defe...pero dan lastima peleandose por un jugador. Tendrian que saber que la institucion supera tanto a los jugadores (sea maradona) o a los mismos hinchas (los boludos de ustedes), poruqe houseman se va a morir y ustedes tambien, pero defe, si dios quiere vivira por siempre...entiendalo giles....

    ResponderEliminar

 

Archivo del blog