
Ayer, en Clarín, el periodista Oscar Barnade (gran periodista y amigo de Defelandia) publicó una nota por demás atrapante. Se trata del día en que el hijo del dictador (Rodolfo Viola, Defensores de Belgrano) se enfrentó en la misma cancha a uno de los miles de detenidos y torturados por la última dictadura argentina (Claudio Tamburrini, Almagro). A los que les interese la historia, aquí la pueden leer.
El sábado 19 de abril de 1975 jugaron Defensores de Belgrano y Almagro, en Núñez. En el equipo visitante debutó al ingresar en el segundo tiempo el arquero Claudio Tamburrini (20 años, nacido el 17/11/54), quien un año y medio después sería secuestrado por un grupo comando de la dictadura. Paralelamente, luego del descanso ingresó en el equipo local el mediocampista Roberto Eduardo Viola (también categoría 54), hijo del general golpista del mismo nombre que en 1981 asumiría la presidencia de la Nación, por el delantero Juan José Tamburrino. Sin saber, seguramente, el presente y el futuro de cada uno, Tamburrini y Viola estuvieron frente a frente en una cancha de fútbol durante 45 minutos. En la vida, mucho más que medio partido.
Tamburrini, quien entre 1975 y 1977 jugó 38 partidos en Almagro, fue secuestrado en noviembre de 1977 y trasladado a la Mansión Seré. Desde allí, junto a otros compañeros, se escapó el 24 de marzo de 1978. Tras estar escondido más de seis meses, se exilió en Suecia, donde continuó sus estudios y se recibió en Doctor en Filosofía en la Universidad de Estocolmo. Vive en Suecia y trabaja actualmente en el Departamento de Filosofía Práctica en la Universidad de Gotenburgo. Escribió el libro Pase libre, la fuga que inspiró la película Crónica de una fuga.
Roberto Viola, por su parte, se inició en Atlanta en 1972 y jugó 12 partidos (4 goles) hasta 1974. En 1970 había jugado al básquet en el club. Cuando quedó libre, estuvo a un paso de ir a Lanús, pero finalmente firmó en Defensores, donde disputó 28partidos e hizo 4 goles hasta 1976 (el año en que comenzó a funcionar el centro clandestino de detención de la ESMA, ubicada justo muy cerca de la cancha de Defensores).
Más allá de estos números de su campaña como futbolista, poco se sabe de él. En 1994 falleció el ex presidente de facto y él estuvo junto a su familia en la despedida. Clarín pudo averiguar que tiene 54 años, vive, pero un familiar evitó dar más detalles. Prefirió hacer silencio.
Ya lo dije hace un tiempo, Viola era muy amigo de un ex presidente de Defe, hoy muy bien posicionado en la Conmebol. No digo más.
ResponderEliminarAl de arriba, ¿por qué no sos tan guapo y contas todo? Porque lo estás haciendo ahora es de cobarde, ¿sabias? Asi que no te creas tan pija y contá lo que sabés.
ResponderEliminarlos mulos de Deluca y Achile (son lo mismo) está por todos lados
ResponderEliminarcomo dice el primer comentario,viola padre era muy amigo de eduardo de luca,o acaso no saben que fue durante la dictadura cuando mas trepo de luca en el futbol. o acaso es mentira que el general viola venia al club a jugar a las cartas en el viejo bufett y entre quienes se sentaban en la mesa estaba justamente don eduardo de luca,y no se por que se enojan en la oficina frente a plaza san martin si lo que se dice es verdad,o sera que tienen la cola sucia?.para ejemplo basta un boton,alguien se acuerda del escandalo que hubo en un torneo que se jugo en malasia y que fue una seleccion de primera b por el tema de las apuestas clandestinas y en el que estaba involucrado alguien que fue mano derecha de de luca y que fue tapado por don eduardo?
ResponderEliminardejen de ensuciar gente.
ResponderEliminarcontar la verdad no es ensuciar gente.o acaso se ensucia a videla o a astiz o a camps cuando se cuenta lo que hicieron durante la dictadura?quien duda que los que manejan el futbol son todos mafiosos y entre esos mafiosos nosotros tenemos viejos conocidos.
ResponderEliminarsin embargo son los mismos que se sientan en la platea que el puso la plata y ven el partido de noche con la luces que el pago..
ResponderEliminary son los 1eros en ir a pedirle plata cuando hace falta algo.
así nos va por tener a Deluca: un club vaciado y cerca de la Primera C. para que sirvió y sirve su plata: perdón me olvidaba, para mantener al inútil de Busti
ResponderEliminarCreo que ya sé quién sos: un cobarde que critica todo el tiempo por internet, pero en la cancha te callás bien la boca, cobarde.
ResponderEliminarescuachame ciervo a sueldo: lo que dice el de arriba tuyo es verdad, Defensores se hunde y Busti es un ñoqui. ¿es verdad o no? A deluca Defensores le chupa un huevo
ResponderEliminar