
En el diario Crítica de la Argentina, cuyo director es Jorge Lanata, todos los domingos se publica una sección llamada "Historias del ascenso", en la que se cuentan anécdotas de las categorías menores del fútbol argentino. En semanas anteriores pasaron historias de Yupanqui, Centro Español, Victoriano Arenas, All Boys y San Martín de Tucumán, pero hoy, 1 de junio, fue el turno de leer "La Copa Almanza". La nota tiene tantos datos que hasta parece escrita por un hincha de Defe. Aquí les dejamos el link, o si prefieren, la nota directa.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=5455
El Ascenso también tiene su Aldo Pedro Poy. Así como aquel delantero de Central vuela de palomita cada 19 de diciembre para rememorar el gol que le hizo a Newell’s en 1971, los hinchas de Defensores de Belgrano le ruegan todos los años a Leonardo Almanza para que defina suave y al segundo palo, ante la salida de un arquero ficticio, como hizo en la cancha de Platense el 27 de mayo de 1995.
Esa fecha, que para el resto del fútbol argentino resulta indiferente, es un carnaval anual para la gente de Defe: Almanza hizo los dos goles con los que su equipo mandó al descenso a su rival de barrio, Excursionistas. Era la última fecha de la temporada 1994/95 y a Excursio le alcanzaba un empate para mantenerse en la B, pero Defensores, que naufragaba en mitad de tabla, le ganó 2-0 y lo mandó a la C. Las cargadas desde avenida Del Libertador y Comodoro Rivadavia continúan ahora, 13 años después, porque Excursionistas jamás se recuperó de aquel golpe y nunca pudo regresar a la B.
Lejos de conformarse con el recuerdo, los hinchas de Defe imitaron a los de Rosario Central e invitan a su estadio a Almanza para que reproduzca el segundo de los goles que convirtió en 1995. Como este año el 27 de mayo cayó martes, la celebración –a cargo de la Agrupación del Hincha– pasó para hoy. Y allí estará el héroe del 95, otra vez en andas, como cada 365 días.
En una historia similar a la de varios futbolistas del Ascenso, Almanza ahora se gana la vida día tras día: es empleado de una estación de servicio. El rubio, al que en el Bajo Belgrano le dicen Caniggia por su parecido con Claudio Paul, suele decir que está arrepentido por haberse retirado tan joven: 28 años. Almanza también confiesa que por las noches sueña que vuelve a ser futbolista.
Lo que al Poy de Defensores de Belgrano nunca le faltará es el reconocimiento de la gente a la que hizo feliz hace 13 años. Por eso mismo, hoy desde las 10, en el Bajo se pondrá en juego la II Copa Leonardo Almanza, en la que 16 equipos integrados por hinchas de Defe jugarán en sistema de eliminación directa. La organización no dejó nada librado al azar y, en uno de los incisos del reglamento, aclara que los “los referís siempre tienen la razón. Y si no, a llorar a Pampa y Miñones”. Ésa es la dirección de Excursionistas, a 300 metros de Pampa y la vía, el lugar adonde se iban a lamentar los viejos burreros que salían del Hipódromo de Palermo.
Pero habrá más, hoy en la fiesta anual de Defe, al mismo tiempo que la Copa Leo Almanza, se realizará una kermese que incluye danza árabe (a las 15), show de payasos para los más chicos (a las 16), ping pong (a las 17) y entrega de premios (a las 18).
A los fanáticos de Defe no les interesa ni Boca ni River. Con la Copa Almanza están hechos.
buena nota, felicitaciones
ResponderEliminarExcelente nota.
ResponderEliminarQue bien llevas este blog adelante...Felicitaciones.
Recien me entere del blog que tenes. esta buenisimo. y que gande que se difunda la copa almanza
ResponderEliminar