El triste final de Fede


El caso de Federico ganó espacio en los medios de comunicación en las últimas horas: el chico, de 17 años, salió a robar. Tenía un revolver, entró a un local de San Martín y se llevó 300 pesos. Pocos minutos después, la dueña del lugar salió a perseguirlo con su auto, lo atropelló y lo mató. Lo que no sabíamos era que Fede jugó en las inferiores de Defe. Esta es su historia, retratada hoy por el gran periodista Rodolfo Palacios, en el diario Crítica de la Argentina, con un título escalofriante de su madre: "Quise salvarlo del paco pero me lo mataron".

Federico salió a la calle decidido a volver con un regalo para su hermano Jeremías, que al día siguiente cumplía 12 años. “Te voy a traer una sorpresa”, le prometió antes de ponerse la campera y una gorra de lana. En el bolsillo derecho llevaba un revólver calibre 32 con el que, diez minutos después, les apuntó nervioso a los clientes y a los empleados del mercadito La Esperanza, en la calle 1 de Agosto y Lacroze, en Villa Bonich, partido de San Martín, a diez cuadras de su casa. El robo duró poco tiempo: con un amigo se llevó 300 pesos de la caja registradora. Pero la huida terminó de la peor manera: el hijo de la dueña del local los persiguió cuatro cuadras en su auto y Federico murió atropellado en la vereda. Tenía 17 años. “Luché para salvarlo del paco, pero me lo mataron peor que a un perro. No le enseñé a robar. No fue un accidente. Le pasaron el auto por arriba tres veces”, denunció Karina Rosales, la madre del chico muerto.
Pablo Vallone, de 24 años, atropelló a Federico con su Peugeot 306 en Rodríguez Peña y Guido Spano. El otro ladrón, de 19 años, escapó, pero pocas horas después fue entregado a la policía por su madre. “Los seguí porque habían amenazado a mi madre. Uno de ellos me disparó, quise esquivar las balas y el auto perdió el control y terminó atropellando al chico. Fue un accidente”, declaró el acusado ante el fiscal Rubén Flores. Está en libertad y con custodia policial por temor a represalias.
Federico fue inhumado en el cementerio de San Martín. Sus amigos lo recordaron en la esquina de Alvear y Salta, en Villa Bonisch, donde solían reunirse a escuchar cumbia colombiana. Es una zona de casas humildes y calles asfaltadas. “A Fede le dijimos que no bardeara. Robaba por necesidad. Sabía que con las armas no se jugaba. Quería que su hermanito tuviera una fiesta. No quería pasar un Día del Padre triste. Su viejo murió hace cuatro años de un cáncer fulminante y él había quedado como el hombre de la familia”, contó Alan, uno de los amigos de Federico. Yeye, que lo conoce desde los cinco años, tiene los ojos llorosos: “Hay gente que quiere tomar venganza. Ya prendió fuego las cortinas del negocio. Van a ir por más. A Fede lo aplastaron tres veces. El asesino hizo marcha atrás y aceleró. Lo mató con odio. Fede disparó para defenderse. Era delincuente, pero no alucinaba con robar un banco. Quería sus zapatillas, su moto y que su familia comiera todos los días”.
Pese a la muerte de su hijo, Karina Rosales trabajó como todos los días. Tiene 40 años y cobra 450 pesos por mes por atender doce horas por día los teléfonos de una remisería. Mientras habla acaricia a Jerónimo, su hijo de 12 años que juega arriba de la moto de su hermano muerto. “Era un señorito. Sus amigos dicen que había ido a robar para comprarle un regalo al hermanito. A veces se compraba droga. Lo quise internar en un instituto privado, pero me querían cobrar 4.500 pesos. Me bancaban sólo la mitad. No lo llevé a un centro estatal porque lo hubiesen entrenado para matar. Se quería curar, pero a veces mentía y decía que no se drogaba. ‘Vieja, estás flasheando’, me cargaba. No le enseñé ni lo mandé a robar. Quizá no me escuchó. Le voy a pedir disculpas a la mujer asaltada, pero que no mienta. Que me mire a los ojos y diga la verdad. No fue un accidente. Si su hijo mintió, es peor que el mío: porque el mío robaba; el de ella mata”.
Federico era hincha de Boca y llegó a jugar en las inferiores de Defensores de Belgrano, un equipo de Primera B. Hasta los 14 años fue a la escuela Nº 73, ubicada a la vuelta de su casa. Su madre cuenta que tenía buenas notas y que dejó cuando murió su padre. En ese momento empezó a robar. No era la primera vez que robaba el mercadito La Esperanza: una tarde se había llevado mercadería en una bolsa. “Le vamos a hacer un altar donde nos juntábamos siempre”, dijo uno de sus amigos. Entre todos hicieron una vaquita para pagar el entierro porque la madre del chico no tenía plata. Con lo que sobre le comprarán un regalo a Jeremías.

28 comentarios:

  1. Escalofriante. Habria que jugar con un brazalete negro la proxima vez, che

    ResponderEliminar
  2. que en paz descanse, pero si unos de los tiros le pegaban a alguien?...

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que si era de Defe?
    La Seguridad se construye y para eso hay que limpiar esta escoria.
    A estos chorros hijos de puta el domingo se les termina el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Al de arriba: andate bien a la puta madre que te parió

    ResponderEliminar
  5. Resulta que ahora que los chorros son buenos,hay que hacerle un altar,resarles para que nos protejan..............
    Ellos tienen derecho a amenazarte con un arma cuando quieren.........,parece que son laburantes....,y los que laburamos todos los dias,pagamos impuestos somos escoria,damos el mal ejemplo levantadonos todos las mañanas a las 06:00.

    ResponderEliminar
  6. No tengo nada contra nadie... pero si le apuntan a mi vieja con un fierro probablemente haga lo mismo, sin importar que sea chorro o no.

    ResponderEliminar
  7. es cortoa la bocha, choreas y con un arma, sabes lo que te puede pasar, y los amigos son boludos, porque si sabes que TU amigo del "alma" como por lo visto era, chorea o va por mal camino, ayudalo, pero claro, esta "repiola" fumarse un porrito o un paco y no ser uno de los que te quieren ayudar de verdad, esa es la triste mentalidad de los pibes de hoy en dia. antes te fumabas un par de porros, pero cuando la cosa ya pintaba feo hasta el mas vago de tus amigos te decia que t estas pasando de la raya, ahora minga, sos ortiva si lo decis o no seguis a la corriente, es corta, te escapaste y viste que te perseguian tiraste tiros y te atropello, sin lagrimas viejo, como dice uno por ahi, si era a mi vieja le lleno de plomo la saviola, y que no me venga la madre a llorar con toda la hisotira familiar, que es triste claro, pero no es excusa para nada, hay miles de familias asi y miles de esas no chorean, porque no le dijo que se buscara un laburito o algo ara hacer y no me vengan con que no hay prque laburo para guachos hay, para zafar (repartidor de pizza, volantero, en puesto de diarion etc...). su hijo robaba a punta de pistola y lo que le paso es consecuencia de sus porpios actos, nadie dijo le tengo bronca a ese y lo choreo... la entiedo como madre, pero debereia saberlo.

    ResponderEliminar
  8. pero a todo esto, ¿alguien se acuerda de este pibe en defe?

    ResponderEliminar
  9. nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie,pero ni la madre ni sus "amigos" d este pibe pueden justificar defenderlo,era un chorro y si fue con un fierro a robar era un asesino,y si se drogaba para q mierda taban sus "amigos",nadie es boludo,todos sabemos lo q hacemos,hay q pensar antes de hacer giladas,despues aguantate la q se te venga,toi podrido d estos guachines falopas y chorros y asesinos q le arruinan la vida a la gente q labura y q no jode a nadie,asiq no defendamos lo indefendible

    ResponderEliminar
  10. UNA PREGUNTA? POR QUE A ESTOS HINCHAS Y REFERENTES NUNCA LES PASA NADA? EL ANDRES (DE TENSE),RAUL (DE DEFE),MANUEL (DE EXCURSIO),LOS MAS VIEJOS DE DEFENSORES SABEMOS QUE ESTOS TRES MUCHACHOS HACE AÑOS SON CAPOS Y REFERENTES DE SUS BARRAS Y CUANTAS HISTORIAS DE COMBATES,TIROS,PELEAS ETC HAN PARTICIPADO ESTOS Y HOY X HOY SIGUEN VIVITOS Y COLIANDO,SERIA BUENO ALGUN DIA ESCRIBIR UN LIBRO CON LAS HISTORIAS DEL BARRIO DE SAAVEDRA,NUÑEZ Y BELGRANO

    ResponderEliminar
  11. raul capo???.. me parece que es otro el que manda... y les pasan cosas, lo que pasa que tienen abogados, algo de plata y claro todo se arregla, sin contar que el entorno todo se calla... no raul?

    ResponderEliminar
  12. q raul no se olvide q una ves los de excursio le entraron a robar al edificio donde vivia con sus padres y su hermano emilio y creo por lo q supe en el barrio los villeros le llevaron mucha guita

    ResponderEliminar
  13. dios mio que vigilanteadas. andres por favor borra los comentarios de arriba.

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE QUE NO ENTIENDEN EL MSJ QUE DEJA LA NOTA, LOS CHICOS NO SALEN A ROBAR POR QUE SON MALOS, SI HUBIERAN TENIDO OPORTUNIDADES DE MAS CHICOS NO ROBARIAN. EL PIBE TENIA BUENAS NOTAS PERO LA SOCIEDAD DE MIERDA LO LLEVO A HACER ESTO Y AHORA ESTA DONDE ESTA.

    ResponderEliminar
  15. que se vaya a la concha de su madre

    ResponderEliminar
  16. haber boludo, porque se te muera un familar, el que sea, da para que salgas de caño a robar? que sociedad me hablas nene? sos tonto? que la sociedad tuvo la culpa del cancer del padre? cuanta familias pasan eso y peores cosas y no hacen eso... no leen o no entienden lo que leen? es mas facil echar la culpa a la sociedad que asumir, poner las pelotas y darle para adelante, que tendrian que decir los cartoneros? que hacen, en vez de salir a chorear prefieren rebuscarselas asi, nada de fierros y esas cosas, no se de que hablan, oportunidades, loco iba al colegio y EL dejo, la sociedad no le dijo que dejara... podria haber laburado en una pizzeria o lo que sea como hacen la mayoria de los pibes... hay cada uno...

    ResponderEliminar
  17. y asi estamos, con pensamientos asi... la sociedad, el proximo pedo que me agarre, suba al auto y atropelle a alguien, le hecho la culpa a la sociedad... que barbaro...

    ResponderEliminar
  18. Muchachos, no borro los mensajes ni hago filtro por una sola razon: no sé como se hace. Hace un tiempo había decicido hacer un blog sin mensajes, y así se hizo durante un tiempo, pero a pedido de mucha gente, volvieron los mensajes. Asi que realmente lamento que haya mensajes fuera de lugar, pero son los peligros del caso....

    ResponderEliminar
  19. Cuanta mierda se dijo acá. Cínicos de mierda que hablan calentitos desde una computadora, que tuvieron desde chicos todas las posibilidades. Ponganse en el lugar del que no tiene nada, que ya es un exluído y que sabe que este país no le va a dar ninguna chance, porque es la verdad: acá sos pobre y sos caca. Vayan a hacer gimnasio a Megatlón, a prepara los otros músculos, nunca el del cerebro, así están con más pilas para llegar a la 4x4 que es el gran objetivo de sus pobres vidas.

    ResponderEliminar
  20. No creo que el blog de Defelandia sea el lugar adecuado para esta discusión.
    No creo tampoco que internet sea el lugar para ventilar cosas como algunos quizás hacen.

    Pero ya que la entrada trata de este caso, digo mi opinión: cuando la sociedad fomenta el "sálvese quien pueda", pasan estas cosas.
    Ni se justifica el robar, ni se justifica el asesinar a un ladrón.
    Si un ladrón roba por necesidad, hay una sociedad que no lo contiene, un Estado que no lo amparó. Si una víctima de un robo persigue y mata a un ladrón, hay una sociedad enloquecida, embrutecida y manipulada y un Estado negligente que no hace su tarea.
    De esta historia somos todos culpables.

    ResponderEliminar
  21. a ver gente... el pibe se descarrila cuando se le muere el viejo, que culpa tiene la sociedad? iba al colegio segun la mama 10 puntos (como toda madre) entonces que tiene que ver la sociedad
    saben cuantas familas hay que les pasan y no salen a robar, le ponen le hombre y siguen para adelante?? culpar a la sociedad es mas facil, porque la señora no le hace juicio al hdp que la explota 12 hs por $400?? esa es la sociedad? creo que justificar lo que hizo el pibe porque en su familia paso esa desgracia culpando a la sociedad es la salida mas facil... repito, la sociedad no esperfecta claro esta, pero tampoco es culpable de todo, cada uno es bastante conciente de las cosas y todos saben que la mayoria de los que roba no es por hambre ni necesidad... la sociedad somo todos, y no creo yo ser culpable de que ese pibe saliera de caño a robar... tampoco podes quedarte y esperar a que vengan a darte las oportunidades como muuuchos se acostumbraron...

    ResponderEliminar
  22. que lastima.. leer algunos comentarios de gente que parece que va del country a la luna. mas vle que esta mal robar, apuntarle a alguein tener un arma toda la bola... pero va mas alla amigos de echo, esto es la consecuencia de algo, de uan vida. loco muere un pibito de 17 años, no se si tuvo posibilidades... o no. matenseee manga de nazis.
    y los boludos que hablan de raul por favor! aparte cuentan cosas que escuchan que ni saben de que hablan! re piten como loros no tienen idea de nada. son policias! menos calle que los barcos tienen y aparte! quiero que sepan que son unos cagones por que seguro que esto en al cara no lo hablan! manga de cagones, si si me van a putear ahora toda la bola! pero en el fondo saben ... que son unos putos vigilantes

    ResponderEliminar
  23. a ver al pendejo de arriba... si a tu ieja le ponen un chumbo en la jeta que haces? nada? si sos tan de barrio como te la das, sabes que se hace no? y leiste la historia del pibe este? porque parece que no... yo, le meto un tiro de una, no voy a esperar a que haga algo, si sale a robar enfierrado sabe a lo que se arriesga, a uno mas rapido que el o a uno mas loco que el... ahh y lo de raul, es un secreto a voces, el capo quedate trankilo que no es... si se mete en bardos y le gusta que lo conozcan por eso, que se la banque...

    ResponderEliminar
  24. ahh y hablan de nazis por ahi... tenes idea de lo que es eso?... me parece que no...

    ResponderEliminar
  25. Muerte a los Negros de mierda, en la techada hay un par que habria que matar por negros y vagos

    ResponderEliminar
  26. jaja che anonimo de las 14:14 deja de salchichonear con el chat zorzalito y sali a la calle! de la unica manera que las boluda de escursio pueden entrar a la casa es haciendose pasar por policia con uan orden de allanamiento... ya tienen experiencia en hacerse pasar por policia "y por lo que supe en el barrio" no ves que sos un gilaso? todo lo que escuchas repetis pedaso de cornudo? crees en papa noel todavia? si yo te digo que sos mi hijo porq ue me coji a tu madre , me diras papa?

    ResponderEliminar
  27. Pablo Vallone, es un trabajador al que asaltaron a punta de pistola, al que le amenazaron de muerte a su madre y golpearon en la cabeza a su padre, el quiso detener a los delincuentes y estos le tiraron a matar, defendiendose y nervioso atropello y mato a uno de los delincuentes, hoy en el 2016 la madre del delincuente muerto lo extorsiona y sigue amenazando a esa familia que fue victima de su hijo delincuente. Pablo es un trabajador que sigue soportando el asedio de los delincuentes, tambien el de los garantistas de traje. Mis respetos para Pablo, es una excelente persona y es la real victima.

    ResponderEliminar

 

Archivo del blog