Historias jamás contadas VII: un arquero yanqui en Defe (por Queiroz e Iglesias)


Corría el año 1978. Tercer año de la más cruenta dictadura que tuvo nuestro país. Con todo lo que generó el terrorismo de Estado. Con su lamentable secuela de muertes, desapariciones, torturas, horror… y en ese 1978 la dictadura presidida por Videla tuvo la oportunidad de realizar un mundial de fútbol. Algo que en realidad ya estaba fijado desde hacía unos años, pero que indudablemente les cayó “como anillo al dedo”. Todos sabemos como finalizó el Mundial en lo deportivo y la utilización que en parte realizó la dictadura del mismo. Digo en parte porque la verdad que muchos en la Argentina no observaban fue igualmente presentada al mundo. Principalmente a los periodistas extranjeros. Y las Madres de la Plaza de Mayo tuvieron, sin dudas, un papel protagónico en esta denuncia.
Esto sirve únicamente para ubicarnos en el contexto. Yendo a lo futbolístico por Defensores se había decidido mantener la base del conjunto que en 1977 hiciera una gran campaña finalizando en el 4º puesto del campeonato de la vieja B. Kadijevich, “el Tano” Giardullo, Montenegro, Brandoni, Moral o Díaz estuvieron en el 77 y también lo hicieron en el 78.
Y en esta campaña del 78 el arco rojinegro tenía dueño. Nuevamente Kadijevich. El padre del arquero que se retiró del fútbol hace un par de temporadas en Defensores de Belgrano. Pero en el banco de suplentes apareció un hombre proveniente de E.E.U.U. Parece que con el influjo del Mundial de fútbol y algún contacto en A.F.A aterrizó un yankee en Defensores. La idea era que iba a ser siempre arquero suplente. Atajó como titular unos cuantos partidos en la Reserva. Y listo. Y todo iba “sobre ruedas” durante 16 fechas. Y justo allí, surgió un imprevisto. Algunos dicen que fue por lesión otros por suspensión, pero la cosa es que Defensores debía visitar a Nueva Chicago en la fecha siguiente, la 17. Y Kadijevich no atajó. ¿Quién lo hizo entonces? Lo hizo ese que nunca iba a atajar. ¿Su nombre? Punzi, Henry Anthony debutó en Mataderos ante Chicago. Los que fueron a ese partido dicen que era un joven de mediana estatura y que atajó bastante bien. El partido finalizó 2 a 2. Los goles de Defe fueron de Díaz y Acevedo. En la fecha 18 Defensores enfrentó nuevamente en condición de visitante a Temperley. Y otra vez atajó el “yankee” Punzi. La derrota fue por 3 a 0. Contundente. El equipo jugó mal esa tarde y el arquero no pudo evitar la derrota. A la fecha siguiente Defe volvió al Bajo y derrotó 2 a 0 a Villa Dálmine con goles de Díaz y “Banana” Galbán, que empezaba a brillar con otro jugador de lujo de la institución: El “Negro” Arbelo.
¿Qué paso con el arco? Ah…volvió Kadijevich. Y Henry Anthony Punzi…fue sólo un aquero, nacido en E.E.U.U que estuvo en Defensores algunos meses y atajó 2 partidos. Y nunca más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Archivo del blog