Cuando Schulmeister le peleaba al suicidio


Un recuerdo durísimo, pero necesario para no olvidar, sobre uno de los jugadores más queridos de Defe en los últimos 20 años: Sergio Schulmeister. Esta nota, publicada en Clarín en octubre de 2001, es posterior a su primer intento de suicido, que había sido un mes antes. Todos sabemos cómo terminó la historia, en 2003. Acá, al menos, recordamos cómo la peleó Sergio, que siempre estará en nuestros corazones. Porque en Defe nunca te olvidamos ni te olvidaremos, Schummy querido.

Por nada del mundo menciona la palabra suicidio. Directamente, la descartó por completo de su vocabulario. Y dice que cuando se la nombran, un "espantoso frío" le recorre el cuerpo, se le "contracturan" los músculos de tanto nervio y le sudan las manos. Esas mismas manos a las que, de muy pequeño, le apostó todo su futuro...
........
El lunes 24 de setiembre de 2001 parecía un día más en la vida de Sergio Schulmeister, hoy arquero de Atlético Rafaela. Pero tras agarrar, sin saber por qué ese cuchillo, casi fue su último día. Estaba en su casa de Boedo, luchando contra una rebelde lesión. En el debut en Rafaela chocó con Alejandro Abaurre y se golpeó feo su rodilla derecha. "Es una lesión rarísima. Me afectó un nervio y el ligamento. La pierna me flamea. Los únicos antecedentes son los casos de Héctor Enrique y Kopriva", aclara. El segundo partido, lo jugó en una pierna. Pero no quería faltar porque desde que debutó en la Primera de Defensores de Belgrano —a fines del 96— tuvo asistencia perfecta. No faltó a ningún partido, ni en Defe ni en San Miguel. Nunca una lesión y nunca una roja. Pero en el tercer encuentro frente a Defensa y Justicia no aguantó más el dolor y pidió el cambio...
Este es el principio del calvario. Porque no sólo la lesión lo perturbaba. Se tragó sin decir ni mu que le enmarañaran su pase. Sus dedos acusatorios apuntan a Jorge Di Capua (ex gerenciador de San Miguel) y Roberto Travi (hombre fuerte del club del Oeste). Sufrió horrores porque lo mandaron a pasear a México: estuvo un mes entrenándose en el Morelia pero los mexicanos no estaban interesados en contratarlo. Se sintió defraudado por las promesas incumplidas de Agremiados. Le dolió en el alma haberse ido al descenso con San Miguel. No aguantó más nada y explotó.
...........
Ya entraba la noche de ese 24, cuando estaba frente a la tele, mirando un partido que no recuerda entre quiénes era. Estaba solo. Beatriz —su pareja desde hace dos años— había salido. En este contexto tomó la determinación que él mismo relata: "Empecé a pensar, se me vinieron muchas cosas a la cabeza, todos los problemas que tuve en los últimos tiempos. En la mesa había una torta y al lado un cuchillo de esos tipo serruchito. Me enceguecí, empecé a transpirar y de golpe lo agarré y me hice un tajo en la parte izquierda del cuello. Me quedé sentado, shockeado y la sangre me chorreaba. Yo veía lo que me estaba pasando pero no podía reaccionar. Quedé inmóvil. Hasta que llegó Beatriz..."
Explica que el médico que lo revisó le dijo que el corte no había sido profundo pero que igual lo tenían que trasladar. "Me llevaron al Durán y todos me miraban cruzado... Intervino la policía, me preguntaron si me drogaba o si tomaba alcohol. Y después de todos esos trámites me derivaron al Mitre, donde me dejaron la noche con un policía que no me abandonó solo ni un segundo. El martes me llevaron a un psiquiátrico. Me quisieron dejar adentro. Pero me dieron permiso para irme".
Siente vergüenza por lo que hizo, o por lo que intentó hacer. Quizá, por eso, no le de ni para levantar la cabeza del piso cuando habla del tema. "Me arrepiento de lo que hice. No quise matarme, sólo quise lastimarme. No sé qué carajo me pasó por la cabeza. No medí nada", confiesa. Y acota de inmediato: "Si la ventana estaba abierta o había un revolver en la mesa, ni me tiraba ni apretaba el gatillo... No hubiese tenido los huevos para matarme".
............
Schulmeister nació en Coronel Suárez el 30 de abril de 1977. Comenzó jugando al fútbol en el club Blanco y Negro. Un día faltó el arquero y como él era medio gordito lo mandaron al arco. De ahí en más no cambió de puesto. A los 9 años, cuando murió su papá Pedro tuvo que trabajar para ayudar a mamá María Luisa y a su hermano Hugo. Trabajó en una escuela de fútbol dando clases y solía vender diarios.
A los 15 se probó en Boca y quedó entre 200 arqueros. Dos años más tarde, lo dieron a préstamo a Defensores. Y al siguiente, lo dejaron libre. Para el equipo del Bajo jugó también la temporada 98/99 y luego se fue a San Miguel, donde jugó las últimas dos. Y en Rafaela está desde julio.
El sábado volvió al arco en el amistoso entre Colón y Rafaela (0 a 0). "Todavía me duele un poco, especialmente cuando le pego a la pelota, pero creo que en diez días ya estaré para volver", le dice a Clarín.
"Creo que me me van a mirar como a un bicho raro. Seguro me van a gritar cosas en la cancha. Lo importante es que yo me siento muy fuerte". Y más importante aún: volvió a confiar en sus manos.

13 comentarios:

  1. siempre te recordaremos que dios te tenga en la gloria ,defe nunca te va olvidar, te extrañamos amigo.donde estes seguro que estaras haciendo fuerza por defe.

    ResponderEliminar
  2. Schumi querido !!!

    OTRO FENÓMENO...

    ResponderEliminar
  3. La Gloriosa Techada nunca te olvidará !!!

    Gracias por haber pasado por Defe Schumi, uno de los mejores arqueros de la historia sin dudas.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS SHUMI POR HABER DEFENDIDO NUESTORS COLORES. UN HONOR NUESTRO EL HABERTE VISTO BAJO LOS TRES PALOS DEL DRAGON. DONDE QUIERA QUE ESTES; SABE QUE QUE ACA, EN NUÑEZ, NO SE TE OLVIDA NI OLVIDARA JAMAS. GRACIAS SERGIO ETERNAMENTE!!! NO PUEDO EVITAR EMOCIONARME CADA VEZ QUE LO RECUERDO...

    ResponderEliminar
  5. Grande, Shumi! Cada vez que te veia en la techada mirando un partido eras uno mas de nosotros!

    ResponderEliminar
  6. a lo largo de mi historia siguiendo a defe en todos lados es uno de los pocos (junto a gaby pereyra y diego cochas)que dejo todo en la cancha por los colores simplemente por los colores y cada partido qe jugamos en el bajo lo recuerdo y se me viene a la cabeza, shumi querido en el bajo nunca te olvidaremos...y el dia de mañana le contaremos a nuestros hijos que defe alguna vez tuvo abajo de los tres palos al gran Sergio Schulmeister....

    pd: Alguien sabe cuando completamos con sarmiento??

    ResponderEliminar
  7. shumi simple fuiste con el gato anhielo los 2 mejores arqueros que tuvo defe. te extrañamos pero no te preocupes porque defe nunca pero nunca te va olvidar.

    ResponderEliminar
  8. sin ir mas lejos, esto es para la familia tambien (que no creo que entren aca, pero por las dudas...) tambien seguia las actuaciones de Sergio en huracan.. no por el globo claro esta, sino por el y deseandole que en cada partido le fueran bien las cosas... hasta ese punto llegaste Sergio... vos eras, sos y seras querido siempre por la gente de Defensores!!! Ojala alguien se lo pudiera hacer que la flia lo lea, sepan que Sergio no se fue porque aca en el bajo, vino para quedarse y no irse mas... gracias Shumi!!!

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo llamativo y lo fantástico del asunto. Sergio generó en muchos hinchas de Defe que sigan otros partidos, sólo porque él estaba ahí... dejando detrás los colores que suelen separar a la gente y poniendo sobre relieve la calidad humana que se reflejó en cada partido en los que dejó su corazón frente y de espaldas a la Techada.
    Gracias Sergio, el Cielo es tuyo.

    ResponderEliminar
  10. me acuerdo el dia que paso la tragedia titulo de Olé de muy mal gusto fue "LE GANO A RIVER Y SE SUICIDO" y la foto de el en el arco del monumental llorando no creyendo lo qe habia pasado....

    CLARIN Y OLE SIEMPRE HACIENDO MIERDA AL PERIODISMO

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Schumi querido, DEFE siempre te recordará!!!
    Recuerdo que yo alardeaba de que en DEFE teníamos a un futuro arquero de la selección, y como dice Papo y un anónimo, muchos nos interesábamos por otros equipos, solo por seguir a Schumi.

    ResponderEliminar
  12. un muy buen arquero y muy buen tipo... siempre sera recordado por los que amamos el futbol de ascenso

    ResponderEliminar

 

Archivo del blog