Caso Fernando: cinco policías bajo la mira


Siempre es necesario el periodismo que cuenta la otra verdad, la comprometida, la que no es simpática. El reconocido Julio Chiappetta, uno de los periodistas de Argentina que saben que al fútbol de hoy no sólo se juega con la pelota, publicó hoy en la sección deportes del diario Clarín un cuadro de situación de nuestro querido Fernando Blanco. El título de la nota es "Una cámara mostró todo". Y el texto es el siguiente:
Fernando Blanco tenía 17 años y sueños de juventud, de estudio, de familia, de fútbol. Pero la brutalidad de algún individuo uniformado de azul tronchó todos esos sueños de ese pibe hincha de Defensores de Belgrano. Sus padres, Angel y Clara, siguen luchando contra la impunidad de la injusticia. Hoy hay 5 policías en la mira de la justicia: tres procesados y dos imputados, aunque todos en libertad. La libertad que no goza Fernando ni su familia. Pero, vale contar la historia de cómo se consiguió una prueba clave en la investigación: las imágenes fílmicas del programa de TV Cámara Testigo, del canal América. "Yo propuse ir a cubrir ese partido porque sabía que podía haber quilombo ya que era un encuentro clave (Chacarita ganó por penales en la cancha de Huracán); el que perdía descendía a la Primera B. Y finalmente pasó lo que pasó. Cuando el lunes nos enteramos de la muerte de Fernando Blanco, Claudio Santisteban, coordinador del programa, dice: Miremos las imágenes a ver si lo vemos. Y Jony, otro compañero, lo distinguió. Vamos con las imágenes al velatorio, se las mostramos al tío, y nos confirma que era Fernando", cuenta el productor Pablo Galfré. "Fue un efecto dominó donde se entremezcló la casualidad con el trabajo en equipo. Si yo no hubiese ido a ese partido, esas imágenes nunca se habrían realizado. Si Santisteban no daba la orden de ver las imágenes... Si Jony no hubiese tenido una vista tan aguda, porque no fue fácil distinguirlo... Si todo esto no se hubiese dado, éstos policías seguirían su vida como si nada. Ahora quizá terminen procesados", agregó Galfré. Y cierra con una frase del maestro Richard Kapuscinski: "El verdadero periodismo es intencional. A saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta, provoca algún tipo de cambio".

6 comentarios:

  1. Se siente, se siente, Fernando está presente!

    ResponderEliminar
  2. Propongo que algun sector del estadio se llame Fernando Blanco. No digo que la Techada deje de llamarse "Marcos Zucker", pero sí que la tribuna de costado lleve su nombre.
    Saludos. Felicitaciones por el blog.
    J.

    ResponderEliminar
  3. me adiero a la propuesta del comentario anterior

    propongo que se le de el nombre de fernando blanco a algun sector del juan pasquale

    ResponderEliminar
  4. a ver si en el club escuchan (por una vez) el pedido de la gente: que una tribuna se llame fernando blanco sería justicia!

    ResponderEliminar
  5. No. Justicia sería que metan en cana a los responsables, y que indemnicen a la familia.

    ResponderEliminar

 

Archivo del blog